La Historia del Gordo de Navidad: origen y curiosidades

El Gordo de Navidad es uno de los sorteos más populares en España. Cada año, el 22 de diciembre, millones de españoles esperan con entusiasmo el resultado del sorteo que otorga un gran premio a un solo ganador o varios agraciados. Pero, ¿cuál es el origen de este sorteo y cuáles son algunas de sus curiosidades?

Según fuentes primarias, la historia del Gordo de Navidad se remonta al siglo XIX, cuando se creó la Lotería Moderna en España. En aquella época, el objetivo era recaudar fondos para financiar el presupuesto del Estado. El primer sorteo de la Lotería Moderna se celebró en 1812 y desde entonces, se ha convertido en una tradición muy arraigada en la sociedad española.

En cuanto al origen del nombre «El Gordo», hay diversas teorías. Algunos afirman que se debe a que el premio era entregado por un niño obeso que se encargaba de sacar las bolas del bombo. Otros aseguran que el término «gordo» se utiliza en el argot de la lotería para referirse al primer premio, el más cuantioso.

Una de las curiosidades más llamativas del Gordo de Navidad es que el número premiado se canta en el Teatro Real de Madrid por los niños de San Ildefonso, una tradición que se mantiene desde 1812. Además, el sorteo se celebra en una fecha muy simbólica para la sociedad española, ya que el 22 de diciembre es el día de Santa Lucía, la patrona de los ciegos.

Otra curiosidad es que, aunque el sorteo se celebra en Madrid, el premio puede ser repartido en cualquier parte de España. Además, debido a la gran cantidad de décimos que se venden, es común que el premio sea repartido entre varias personas.

El misterioso origen del Gordo de Navidad: ¿Quién está detrás del sorteo más esperado del año?

El sorteo de la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados en España cada año.

El Gordo, el premio más importante del sorteo, es el sueño de muchos españoles en estas fechas. Pero, ¿cómo surgió esta tradición? ¿Quién está detrás del sorteo más esperado del año?

El origen del sorteo de la Lotería de Navidad se remonta a 1812, durante el reinado de Carlos III. En aquel entonces, se creó la Lotería Moderna, un sorteo que se celebraba durante todo el año y cuyo objetivo era recaudar fondos para el Estado.

En 1892, se celebró por primera vez el sorteo de la Lotería de Navidad tal y como lo conocemos hoy en día. El objetivo seguía siendo el mismo: recaudar fondos para el Estado. Pero, ¿quién está detrás del sorteo?

La Lotería de Navidad es organizada por la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La SELAE es la encargada de la gestión y comercialización de los juegos de lotería en España, incluyendo la Lotería de Navidad.

Uno de los aspectos más curiosos del sorteo de la Lotería de Navidad es la forma en que se realiza. El Gordo se extrae de dos bombos, uno con bolas numeradas del 0 al 9 y otro con bolas numeradas del 00 al 99. Cada bola es cantada por los niños de San Ildefonso, una tradición que se remonta a 1812.

Otro aspecto curioso del sorteo de la Lotería de Navidad es la cantidad de décimos que se venden cada año. Se estima que en 2020 se han vendido más de 170 millones de décimos, lo que supone una recaudación de más de 2.800 millones de euros.