Epígrafes de la historia de España 2017-2018


Epígrafes de la historia de España 2017-2018

1. La crisis de Cataluña y el desafío independentista

El año 2017 marcó un hito en la historia de España con la crisis política y social desencadenada por el desafío independentista en Cataluña. El referéndum ilegal de autodeterminación celebrado el 1 de octubre de ese año generó tensiones y divisiones en todo el país. El Gobierno central respondió con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, destituyendo al gobierno catalán y convocando elecciones. Esta crisis tuvo un impacto significativo en la política española y dejó claro los desafíos que enfrenta el país en términos de unidad y autonomía regional.

2. El ascenso de Podemos y el desafío a los partidos tradicionales

En el ámbito político, 2014-2015 se caracterizó por el surgimiento del nuevo partido Podemos, liderado por Pablo Iglesias. Podemos se presentó como una fuerza para el cambio y la regeneración política, desafiando el bipartidismo dominante en España. El partido logró un gran éxito en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, obteniendo alcaldías y escaños en todo el país. Este fenómeno político significó un cambio en la dinámica política española y puso en evidencia la demanda de una nueva forma de hacer política.

3. La amenaza del terrorismo internacional y los ataques en Barcelona y Cambrils

En agosto de 2017, España fue sacudida por el horror del terrorismo internacional con los ataques en Barcelona y Cambrils. Un grupo de individuos radicalizados perpetró un atentado en Las Ramblas de Barcelona, atropellando a peatones y causando la muerte de numerosas personas. Pocos días después, se produjo un segundo ataque en la localidad costera de Cambrils. Estos trágicos eventos pusieron a España en el centro de la lucha global contra el terrorismo y generaron un profundo impacto en la sociedad española, que respondió con unidad y solidaridad.

El periodo 2017-2018 fue testigo de importantes acontecimientos en la historia de España. Desde la crisis de Cataluña y el desafío independentista, hasta el ascenso de Podemos como fuerza política disruptiva, pasando por los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Estos episodios marcaron la agenda política, social y cultural del país, evidenciando los retos y desafíos a los que se enfrenta España en la actualidad. Aún hoy, estos temas siguen siendo relevantes y continúan planteando interrogantes sobre la futura dirección del país y su unidad.