Anuncios

Historia de Sudáfrica: Desde la preHistoria hasta la actualidad

La historia de Sudáfrica se remonta a la prehistoria, con evidencia de humanos primitivos viviendo en la región hace más de 1 millón de años. La región fue habitada por una variedad de grupos étnicos y tribus, como los khoisan y los bantúes, que vivían de la caza, la recolección y la agricultura.

Anuncios

La llegada de los europeos a Sudáfrica se produjo en el siglo XV, con la llegada de los portugueses. Sin embargo, fue en el siglo XVII cuando los holandeses establecieron una colonia en el Cabo de Buena Esperanza, convirtiéndose en la primera potencia colonial europea en la región. La colonia holandesa se expandió hacia el interior del país y se enfrentó a los grupos étnicos locales en una serie de guerras y conflictos.

En 1806, los británicos tomaron el control de la colonia holandesa, y en 1820, comenzaron a traer inmigrantes británicos a Sudáfrica para establecer granjas y ciudades. La tensión entre los colonos británicos y los grupos étnicos locales aumentó y culminó en la Guerra de los Bóeres en 1899-1902, en la que los bóeres (descendientes de los colonos holandeses) se enfrentaron a los británicos.

Después de la guerra, Sudáfrica se convirtió en una unión de cuatro colonias británicas y dos colonias boer. El gobierno estaba controlado por la minoría blanca, y se establecieron políticas de segregación y discriminación racial conocidas como apartheid. La lucha contra el apartheid llevó a la creación de diversos movimientos políticos y sociales, incluyendo el Congreso Nacional Africano (ANC) liderado por Nelson Mandela.

En 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas, en las que el ANC ganó la mayoría de los votos y Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro del país. Desde entonces, Sudáfrica ha experimentado altibajos en su economía y política, y ha luchado contra la corrupción y la desigualdad económica.

Anuncios

El nombre que Sudáfrica tenía antes de la llegada de los colonizadores europeos

Antes de la llegada de los colonizadores europeos, Sudáfrica era habitada por diversas tribus y grupos étnicos que tenían sus propios nombres para el territorio.

Sin embargo, el nombre más comúnmente utilizado para referirse a la región era «Azania».

Anuncios

El término «Azania» se cree que proviene del idioma bantú y significa «tierra de los negros». Este nombre fue utilizado por los comerciantes y exploradores del mundo árabe y persa que visitaron la región en la Edad Media. También se sabe que los griegos antiguos se referían a la región como «Aethiopia», que significa «tierra de la gente de piel quemada».

La historia de Sudáfrica está marcada por la llegada de los europeos a finales del siglo XV. En 1488, el navegante portugués Bartolomé Díaz llegó a la costa sur del continente y estableció contacto con los khoikhoi, una tribu de pastores y recolectores que habitaban la región.

En los siglos siguientes, los holandeses, británicos y franceses establecieron colonias en Sudáfrica y comenzaron a explotar los recursos naturales de la región, incluyendo diamantes y oro. Durante este tiempo, la población indígena fue sometida a la esclavitud y la opresión.

En 1910, Sudáfrica se convirtió en una unión de cuatro colonias británicas y se convirtió en un país independiente en 1961. Durante gran parte del siglo XX, el país estuvo gobernado por el régimen del apartheid, que estableció una política de segregación racial que discriminaba a la población negra del país.

En 1994, Sudáfrica celebró sus primeras elecciones democráticas, poniendo fin al régimen del apartheid. Desde entonces, el país ha hecho progresos significativos en la promoción de la igualdad racial y el desarrollo económico, aunque todavía enfrenta muchos desafíos.